Ortodoncia en niños (interceptiva)

La Ortodoncia Preventiva o Interceptiva tiene como objetivo tratar precozmente los pequeños problemas ortodónticos que, dejados evolucionar libremente, se podrán convertir en grandes problemas oclusales difíciles y costosos de corregir.

La maloclusión puede ser producida por muchas y diferentes causas que podemos dividir en dos grupos:

Hereditarias
Son aquellas que pasan geneticamente, de abuelos o de padres a hijos.

Adquiridas
Son todas aquellas que, a lo largo del crecimiento del niño, vienen a alterar el desarrollo de los dientes y los maxilares.

Problema más frecuentes

El chupete y la succión del dedo.
Son hábitos tanto más perniciosos cuanto mayor sea la duración, la intensidad y la frecuencia de los mismos. Si se prolongan más allá de los 3 años de edad, pueden provocar alteraciones dentoesqueléticas de difícil solución.

La deglución atípica.
Es otro hábito frecuente que consiste en que la lengua empuja a los dientes al tragar y, al igual que el chupete, puede provocar una mordida abierta, un crecimiento alterado u otras alteraciones.

La respiración bucal.
Es quizá la más frecuente causa de alteraciones en el buen desarrollo de la cara. Debido a problemas que impiden la normal respiración nasal. Acaba provocando una cara larga con poco desarrollo mandibular y problemas dentarios.

La erupción anormal de los dientes permanentes.
Cuando los incisivos superiores hacen su aparición entre los 6 y 7 años, y se colocan anormalmente en relación entre si o con los incisivos inferiores, provocan una mordida alterada , que si se deja evolucionar , produciría un crecimiento mandibular excesivo, prognático , retrognático, etc, muchas veces solo corregible mediante cirugía.

Mordidas cruzadas
Lo normal es que los dientes superiores estén por fuera de los inferiores con un ajuste perfecto.
Lo que al principio es fácil de solucionar, puede llegar a producir una asimetría facial que más tarde, mas difícil de enmascarar, solo tendrá solución quirúrgica.

Las alteraciones del número de dientes, tanto por defecto (agenesias), como por exceso (supernumerarios) deben diagnosticarse precozmente para evitar trastornos futuros de difícil solución ortodóncica.

La caries, tan frecuente en la población infantil y sobre todo en la dentición temporaria, no se le da la importancia que merece. Es la causa más frecuente de maloclusiones, siendo necesario reparar los dientes y las muelas que tengan caries para prevenir la pérdida de espacio por el desplazamiento de los dientes más próximos.

Hay más problemas en los niños que con un correcto diagnóstico tienen solución, es muy importante realizar al menos una consulta anual con el ortodoncista para evaluar si el crecimiento es adecuado y si la mordida es correcta, para solicitar un turno comunicate al 0237 4842176 y pedí que te vea el Dr. Agustín Aguirre Mundani, odontólogo diploma de honor especialista en Ortodoncia. Agustin@aguirremundani.com.ar Rivadavia 495. General Rodríguez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *